La enfermedad diverticular del colon viene definida por la presencia de pequeñas hernias en forma de saco en la pared del intestino grueso. La mayor parte de ellas son adquiridas, aunque algunos casos pueden ser congénitos. Es un proceso muy frecuente, que aumenta con la edad y que afecta prácticamente por igual a ambos sexos.
Algunas personas presentan síntomas tan leves (alternancia en las deposiciones, es decir, algunos días presentandiarrea y otros estreñimiento; dolor en la parte inferior e izquierda de la barriga que calma con la deposición o el ventoseo; sensación de hinchazón del abdomen o emisión de moco con la deposición) que nunca acuden al médico. Estos síntomas son, por otra parte, muy similares a los del síndrome del intestino irritable, otro proceso benigno y muy frecuente con el que a menudo se confunde.
La diverticulitis, sin embargo, es la complicación más frecuente de la enfermedad diverticular del colon. Aparece entre el 10% y el 25% de las personas que tienen divertículos. Generalmente se manifiesta por un dolor, a menudo un tanto abrupto, en la parte inferior e izquierda del abdomen (donde se ubica la porción de intestino grueso llamada colon sigmoide, que es el que con mayor frecuencia se ve afectado por este proceso). El dolor puede extenderse a otras partes del abdomen e incluso a los genitales y, a menudo, va acompañado de náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fiebre.