La manometría anorectal es la exploración de elección para evaluar la función anorrectal, sobre todo en casos de estreñimiento, incontinencia o dolor anal de origen desconocido.
Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o defecación. Esto nos permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales, capacidad expulsiva, etc.
Con el paciente tumbado de lado en una camilla, se coloca una pequeña sonda de plástico flexible, con un balón de látex desinflado en la punta. Esta se coloca unos 10 cms por vía rectal, impregnada con un poco de vaselina y en algunos casos con un poco de lubricante anestésico.
La prueba dura unos 15 a 20 minutos, según los casos. Durante esta se miden distintos parámetros. Tras acabar el estudio, el médico suele realizar un tacto rectal, que completará la información de la manometría.
Esta exploración no es dolorosa, solo puede notarse un poco de tenesmo en algún momento del estudio, pero suele ser transitorio y poco intenso. Esta exploración carece de riesgos relevantes, siendo el sangrado anal y la perforación rectal complicaciones excepcionales.
Instrumento médico que permite la observación de enfermedades en el canal anal.
Instrumento médico que permite la identificación de enfermedades del Recto y del Colon en su porción más distal.
Instrumento médico que permite la identificación de Enfermedades de Colon proximal y distal así como el recto.
Tratamiento de apendicitis aguda, la diverticulitis, el prolapso rectal, el cáncer de colon.
Tratamiento de verrugas perianales mediante la aplicación de calor en el sitio de la verruga.
Drenaje de infecciones perianales donde hay acumulación de pus.